La ampliación de la Red Natura 2000 en el punto de mira

La asociación ecologista ADEGA que la ampliación de la Rede Natura 2000 se está haciendo a medida. Según los ecologistas la ampliación solo responde a intereses empresariales y no a la defensa del patrimonio natural gallego, aseguran que se están dejando espacios libres para la construcción de piscifactorías, parques eólicos y puertos deportivos.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se asegura que fueron los proyectos de parques eólicos y acuícolas los que se adaptaron a la propuesta de ampliación de la Rede Natura y no al revés y explicó que el proyecto de ampliación supera las peticiones de los ecologistas, que exigían un aumento del 13%.

Las explicaciones de Medio Ambiente, no convencen a ADEGA que denuncia que Galicia está a la cola del estado en lo que a protección medioambiental se refiere. La asociación está dispuesta a la recurrir “a nivel europeo” si es necesario para paralizar los proyectos empresariales que afectan a lo que debería ser Rede Natura.

Otro conflicto de Medio Ambiente es el desastre ecológico, que está provocando la muerte de cientos de reos, del río Eume es otro de los conflictos con los que estos días se enfrenta la Consellería de Medio Ambiente.
Esta consellería califica el expediente sancionador, iniciado a principios de julio contra la empresa que construye la autovía Ferrol-Vilalba, responsable del vertido al río, de “menos grave”. Esto supone una multa que podrá oscilar entre los 6.000 y los 30.000 euros.