La Asociación de Balnearios de Galicia cifra en 67 millones de euros la facturación del sector en 2007

Sesenta y siete millones de euros de facturación durante el año 2007. Esa es la cifra que maneja el sector y que supone un crecimiento del 3,07 por ciento con respecto al año anterior, aumento que el presidente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Ramón Braña (en la foto junto a B. Amor y M. Prado) califica de “buena”, ya que “nos interesan crecimientos moderados y sostenibles”.

Galicia es la comunidad española líder en oferta termal, con el 19,6% de los establecimientos y el 18,4% de las plazas hoteleras. Le siguen a cierta distancia Cataluña y Aragón. El perfil del termalista-tipo es gallego, acompañado de su pareja, de clase media y de edad entre 35 y 55 años; si bien es cierto que cada vez más se ven grupos de amigos y familias. Entre los objetivos a medio plazo, Braña destaca los planes de recuperación en los próximos años de 5-6 balnearios, que en la actualidad permanecen parados.

El incremento significativo de la demanda ha favorecido el aumento del número de plazas hoteleras de los balnearios, plazas que se duplicaron en los últimos diez años (entre 1999 y 2008). De los veinte balnearios que integran la Asociación, diecisiete cuentan con instalaciones hoteleras propias, que durante este ano 2008 están comercializando 2.726 plazas directas repartidas en las cinco categorías hoteleras registradas. Es necesario destacar que más del 80% de las plazas corresponden a establecimientos de 3, 4 e 5 estrellas.

El sector da empleo directo a 1.200 profesionales “con alto grado de especialización”, e indirecto a 5.000 personas. Por último, el número de termalistas ha experimentado un gran incremento en los últimos años, sobre todo en el periodo 2001-2005, en el que se ha pasado de 50.000 a 100.000 termalistas.