Medio Ambiente puntualiza que diez de los saltos hidráulicos previstos en el Miño-Sil son ampliaciones

El Ministerio que dirige la gallega Elena Espinosa puntualiza sobre los proyectos hidráulicos previstos para la cuenca de los ríos Miño y Sil, indicando que 10 de las solicitudes son ampliaciones de potencia de centrales ya existentes y no saltos nuevos.

Los mayores proyectos en tramitación se refieren a la central de Santo Estevo y San Pedro, de Iberdrola; mientras que Unión-Fenosa acometerá las fases pendientes en Belesar y Os Peares. Los cuatro proyectos conllevan la construcción de túneles.

Otros proyectos son las ampliaciones de tres saltos en O Barco y el de mayor envergadura es la ampliación de Santa Cristina, propuesto por Iberdrola que, debido a sus características (construir una balsa de 800 metros de altura sobre el embalse) ha recibido informe desfavorable de la Consellería de Medio Ambiente.

Además, el Ministerio de Medio Marino, Medio Rural y Medio Ambiente tiene a trámite tres saltos en Sela (Crecente). Se trata de una vieja concesión que nunca se acometió. Los cuatro restantes son proyectos nuevos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, recuerda que la Xunta de Galicia ha denegado desde 2005 un total de 20 proyectos nuevos.