Pesca incorpora el besugo a los planes de repoblación de especies marinas, junto al rodaballo y bogavante

El descenso en las capturas de besugo, que alcanzó preocupantes porcentajes en el año 2003 (de entre el 80% y el 90%), lo sitúa en el disparadero de especies susceptibles de protagonizar una repoblación. Y de hecho, bajo esa premisa, se convertirá en la tercera especie –tras el rodaballo y el bogavante- que entrará en el plan de repoblación que desarrolla la Consellería de Pesca, a través de la acción de los técnicos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura.

El coordinador del programa de repoblación de la entidad, Carlos Mariño, resalta los avances alcanzados hasta el momento con las sueltas de alevines de bogavante y rodaballo, centradas sobre todo en la reserva de A Lira, en Carnota; aunque subraya la necesidad de “involucrar al sector para que sean ellos nuestros monitores en el mar”, informado de la evolución de las especies “liberadas” al ecosistema marino del litoral gallego.

En el caso del besugo, la labor que se está desarrollando en estos momentos es la de juntar repobladores naturales, antes de poder poner en marcha la primera suelta. A la hora de buscar las áreas idóneas, por otro lado, el Igafa colabora estrechamente con las universidades gallegas, que informan sobre las zonas en las que están disponibles los mejores sustratos.