Los vinos gallegos se sobreponen a la crisis

La D.O. Rías Baixas incrementó en un 7,64% las exportaciones de vino en la campaña 2009-2010, con un total de 3.047.750 litros de vino comercializado en el exterior, más de 4 millones de botellas exportadas a 53 países. En términos económicos, las ventas en el exterior reportaron a las bodegas de esta denominación 16,85 millones de euros, lo que significa un incremento del 9% con respecto al periodo anterior.

El gerente del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, subrayó que los resultados de la D.O. Rías Baixas “avalan la política llevada a cabo por las bodegas de la denominación de apostar en tiempos de crisis por los mercados consolidados”. Los principales importadores de Rías Baixas son Estados Unidos (1,7 millones de litros), seguido del Reino Unido (361.376 litros). En tercera posición se sitúa Puerto Rico, seguido de México y Suiza. Alemania, Australia, Bélgica, Holanda y Noruega, completan el “top ten” de Rías Baixas. También se incrementa de forma continua la presencia en el mercado asiático, especialmente en China.

En Valdeorras también están satisfechos con el balance del año pues, pese a la crisis, las bodegas de esta D.O. han conseguido mantener las ventas. La denominación comercializó en 2010 unos tres millones de botellas, cifra similar a la de 2009. El coste por botella oscila entre los seis y los ocho euros, mientras que en restauración se venden a 14-16 euros.