La cocina catalana aspirante a Patrimonio de la Humanidad

La Generalitat Catalana, El Institut Català de la Cuina y el Institut d’ Estudis Catalans serán los tres organismos que encabezarán la candidatura catalana como patrimonio de la Humanidad en 2013, siguiendo los pasos de otras cocinas que ya han conseguido este mérito como la mexicana o la francesa , o como también lo consiguió recientemente nuestra dieta mediterránea.


La historia de la cocina catalana se remonta a varios siglos atrás, , viviendo su primer momento álgido en los siglos XIV y XV, cuando se creó una cocina propia, en la que predominaban los productos locales con una ligera mezcla de los productos que los mercaderes traían del lejano Oriente.


Con la conquista del reino de Nápoles la cocina catalana quedó fuertemente implantada en Italia, como se refleja en muchos de los recetarios italianos de la época, e incluso en la actualidad. En la actualidad la cocina catalana vive otro momento de esplendor gracias ala expansión internacional y buen hacer en los fogones de algunos de nuestros mejores chefs como Ferrán Adriá, Joan Roca o Carme Ruscadella, entre otros.