Pittacum Aurea, Joaquín Rebolledo y Martín Sarmiento, podium en la cata de tintos crianza HG&T-AGASU
Dos Bierzos "galegos" y un Valdeorras conformaron el podium de la Cata HG&T-AGASU de tintos con barrica o crianza del noroeste peninsular entre los que, en esta ocasión, además de los gallegos se incluyeron "Bierzos", Vinos de la Tierra de Castilla y León, Cigales, Ribera de Duero, una notable representación de riojanos y algún tinto de la D.O. Navarra. La cata se celebró en las magníficas instalaciones del Hotel Palacio de Sober, cuya dirección puso al servicio de la organización de esta prueba las instalaciones y personal para el servicio de los vinos, además agasajar al jurado con un menú degustación elaborado por el chef Marco Varela.
Los tres primeros en la clasificación general, entre una cuarentena de vinos en concurso, fueron el Pittacum Aurea (D.O. Bierzo), del Grupo Terras Gauda, con 794 puntos; seguido del Valdeorras Joquín Rebolledo, con 788 puntos e, inmediatamente después, el Martín Sarmiento, del Grupo Martín Códax, con 787 puntos.
Otros dos gallegos se plantaron entre los 10 mejores, concretamente el Gorvia (D.O. Monterrei), segundo mejor puntuado entre los gallegos, y cuarto en la clasificación general; y Pagos de Galir Mencía (D.O. Valdeorras), tercero entre los nuestros. Los vencedores por denominaciones fueron Pittacum Aurea (D.O. Bierzo), Algueira Pizarra (D.O. Ribeira Sacra), Joquín Rebolledo (D.O. Valdeorras), Aster (Ribera de Duero), seguido de Teófilo Reyes y Valserrano (D.O. Rioja), con Marqués de Cáceres pisándole los talones. Sobresaliente también para el Ribeiro Cuñas Davia, que alcanzó los 756 puntos, así como el Vinea, un Cigales, de Finca Museum, que se situó a la altura de los Ribera de Duero.
El nivel de los vinos de mercado seleccionados para la ocasión fue notablemente alto pues un total de 34 botellas superaron la barrera de los 700 puntos. En ello coincidieron las puntuaciones del jurado, que hizo las valoraciones en cata ciega, y los posteriores comentarios tras el concurso y durante la comida, cuando se volvieron a degustar los vinos catados anteriormente.