La EFOW, Federación Europea de Denominaciones de Origen, donde está integrada la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), mantiene abiertas todas las opciones para revertir la tendencia liberalizadora de los derechos de plantación que aprobó la OCM del Vino.
Nueve ministros de Agricultura y más de 350 miembros, entre autoridades nacionales y Parlamentarios Europeos, así como del sector vitivinícola, incluidos dos representantes de la CECRV, se reunieron en el Parlamento Europeo en Bruselas para exigir el mantenimiento de los derechos de plantación.
Hasta la fecha, 15 Estados miembros han tomado posición en contra de la liberalización de los derechos de plantación. No obstante, para una mayoría cualificada en el Consejo, aun son necesarios 40 votos.
En el ámbito español la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) está manteniendo también esta postura de manera firme y coincidente con las de las Organizaciones Profesionales Agrarias a nivel nacional y la de Cooperativas Agroalimentarias.