La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley del Grupo Popular por la que se pide al Gobierno mantener los chiringuitos de playa facilitando su adaptación a los requerimientos de protección ambiental y uso público del litoral que recoge la Ley de Costas, pero sin provocar su desaparición.
Mediante esta iniciativa, aprobada por 24 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, se insta al Gobierno que se tomen las medidas oportunas para mantener las terrazas de los restaurantes de las playas de forma sostenible y teniendo en cuenta los intereses de todos los ciudadanos.
Además se pide al Gobierno que preste todo su apoyo a la Federación Española de Hostelería, Confederación de Empresarios y otras asociaciones afectadas, para que en colaboración con las comunidades autónomas se busquen soluciones ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de modo que se ofrezcan garantías y seguridad jurídica al sector, de forma compatible con la protección del patrimonio litoral español.
La iniciativa pretende asimismo que se pongan en marcha planes para homogeneizar todos los chiringuitos de cada término municipal con el fin de adaptarlos a los requerimientos de protección ambiental y uso público del litoral, para ofrecer un servicio público de máxima calidad.
El PP defiende esta iniciativa alegando la importancia que tienen los chiringuitos por ser un factor económico decisivo al crear, los cerca de 1.800 locales con terraza que existen en nuestro litoral, una gran cantidad de puestos de trabajo. Sólo en la costa de Andalucía existen más de 800 chiringuitos que general un empleo directo superior a los 15.000 puestos de trabajo en toda la comunidad autónoma.