Los turistas extranjeros que visitaron nuestro país aumentaron en febrero un 0,8% con relación al mismo mes del año anterior, hasta un total de 2,8 millones de personas, según la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos. Este incremento se ha suavizado bastante respecto a los que se venían produciendo en los últimos meses, de 3,6% en noviembre, 5,5% en diciembre y 4,6% en enero, siendo el menor desde el que se produjo en marzo del año pasado (0,6%) con motivo del cambio de la Semana Santa respecto al año anterior.
En los dos primeros meses del año se recibieron 5,6 millones de visitas, un 2,7% más que en el mismo período de 2011.Los turistas británicos, que representan el 20% del total de las visitas, son los principales responsables del descenso general de las llegadas en febrero, ya que redujeron sus viajes un 4,2% tras diez meses consecutivos de ascensos. También descendió el número de turistas procedentes de Alemania que acentúa su caída en febrero hasta -1,8% respecto al año anterior. Los franceses, segundos por número de llegadas, aumentaron sus visitas un 3,3%. Del resto de países principales, destaca el incremento de los Países Bajos (10%), y en el lado contrario el acusado descenso de Italia (-9,1%). EE.UU destaca entre otros países con un incremento del 23,2% respecto al año anterior.
Valencia fue la comunidad donde más descendió el número de turistas en febrero, un 12,4%, debido al menor número de visitas de los británicos. También fue acusado el descenso en Baleares (-10,8%) y Andalucía (-9,2%). Por su parte, Canarias vuelve a ser la que más turistas recibió (un 33% del total) con un aumentó además del 2,4% respecto al año anterior, seguida de Cataluña con un 8,2% más de visitas. Destaca también el incremento de turistas en Madrid, de un 9,4%. Galicia ni aparece en las estadísticas de FRONTUR.