Apertas 2011, un godello de la D.O. Monterrei en la cena de gala del Congreso de Hostelería

El Museo Balenciaga acogió la Gran Cena de Gala del XIV Congreso Nacional de Hostelería, en Gipuzkoa. Los más de 600 participantes, entre profesionales, técnicos, directivos y empresarios del sector, disfrutaron de una velada histórica y emotiva en la que seis grandes Chefs, uniendo sus estrellas Michelin y la generosidad para promover los productos y el trabajo del sector, presentaron creaciones pensando en la primavera, en Donostia y en los comensales, que provienen del mundo de la restauración.

El menú de lujo, servido por Jesús Santamaría del Grupo Bokado, se abrió con Andoni Luis
Aduriz que presentó un “Carpaccio vegetal” acompañado de un aliño agridulce, virutas de queso D.O. Idiazabal y briznas vegetales. Este plato fue maridado con un Visiega Brut, D.O. Cava. A continuación, Juan Mari y Elena Arzak, propusieron como segundo plato un “Cromlech” y cebolla con té y café. Lo acompañaron con un “Apertas” 2011, Godello D.O. Monterrei. El tercer plato fue a cargo de Martín Berasategui, un “milhojas caramelizado” de anguila ahumada, foie gras, cebolleta fresca y manzana verde, regado con un Izadi blanco 2008 D.O.C. Rioja. A continuación, Hilario Arbelaitz ofreció un “Lomo de merluza” con guisantes de primavera, maridado con un Señorío Real Sauvignon Blanc 2011 D.O. Rueda. Pedro Subijana preparó una “Caja de bacalao desalao” con virutas. Recomendó tomar con ello un Montelciego crianza 2007 D.O.C. Rioja.

El turno final fue para los postres de Karlos y Eva Arguiñano. Ofreció un “Pastel de manzana” y
nueces con streusel, maridado con un Don Pablo Pedro Ximénez D.O. Jerez y Segura Viudas
Reserva Heredad 2008. Gran Reserva, D.O. Cava.

Más de ciento cincuenta personas se encargaron de preparar y servir los platos. Custodio
Zamarra fue el Sumiller que se responsabilizó de la selección y realización del maridaje, coordinando a los 34 sumilleres de las delegaciones de Makro de toda España