Crego e Monaguillo, de Champions

HG&T tuvo la honra de recibir una invitación de Ernesto Rodríguez Zarraquiños, “Tito”, gerente de Crego e Monaguillo, para conocer las instalaciones de esta bodega "top" de la D.O Monterrei y la importante ampliación que está acometiendo bajo la dirección del arquitecto coruñés Alberto Feijóo, con una inversión de 700.000 euros. El crecimiento espectacular de esta bodega hace necesaria e imprescindible esta importante ampliación para desarrollar nuevos proyectos de expansión, a la vez que hacerla más funcional. Y se trata, ojo al parche, de un crecimiento fruto del trabajo bien hecho, pues como nos comentaba Tito: “ha sido el mercado el que vino a nosotros y no al revés”.



Allí compartimos mesa y mantel con otros invitados y disfrutamos de un menú elaborado por Asunción hermana de Tito y cocinera de vocación), en el que no faltó un clásico imprescindible como el “pulpo á feira”, sabroso y con el punto de cocción perfecto; un elegante salpicón de marisco; una tortilla de patata deconstruida como guiño a la modernidad, y dos platos más contundentes con el rodaballo y un solomillo de ibérico como ingredientes principales.


Todo ello acompañado por los extraordinarios vinos de la casa, el Crego e Monaguillo blanco, un monovarietal de godello de lo mejor que se puede encontrar en el mercado, lo mismo que el tinto, un sobresaliente coupage de arauxa (tempranillo), mencía y merenzao. La sorpresa fue el Father 1943, un tinto con 6 meses en barrica, elaborado a partir de la arauxa y la mencía; un auténtico “cañón”, a la altura de los mejores Ribera de Duero y Riojas, dignificador de nuestros tintos y con toda probabilidad con la mejor relación-precio de la oferta nacional.


En la comida estuvo presente el enólogo de la bodega, Álvaro Bueno y el socio de Tito, el “crego” afincado en Londres, Ernesto Payo Atanes (en la foto segundo por la derecha, al lado de Tito; con el arquitecto y el alcalde de Monterrei a la izquierda), así comoel regidor de Verín, con otros amigos de la casa, con los que compartimos una magnífica jornada.