El turismo extranjero ha desacelerado de forma acusada su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2012 respecto a los meses anteriores. Según datos del Boletín trimestral de coyuntura turística (COYUNTUR) del Instituto de Estudios Turísticos, se modera el crecimiento en los principales indicadores turísticos (entrada de viajeros, gasto total, pernoctaciones), en contraste con las pronunciadas subidas que se produjeron desde febrero de 2011.
En concreto, la llegada de turistas extranjeros a nuestro país se incrementó un 3,1% frente al aumento en el último trimestre de 2011 de un 6,1%. Sin embargo, el gasto que realizaron creció por encima de las visitas, un 5,6%, debido al aumento del gasto medio por persona, aunque su gasto diario aumentó en mayor medida. La tendencia de desaceleración se produce, en mayor o menor medida, por parte de todos los turistas de los países principales, exceptuando a los turistas nórdicos que muestra una cierta aceleración a comienzos del año. Sin embargo esta moderación del crecimiento no ha afectado a todas las comunidades autónomas por igual. Baleares, Andalucía y la comunidad Valenciana han disminuido su ritmo al igual que Canarias aunque esta última de forma más suave, mientras que Cataluña y Madrid mostraron un crecimiento más acusado.
Por su parte, las pernoctaciones totales de los turistas extranjeros también se han ido desacelerando debido al alojamiento no hotelero donde se muestra una evolución negativa mientras que se mantiene una evolución positiva en los hoteles quizás por la opción del paquete turístico que sigue evolucionando positivamente aunque también se ha intensificado su desaceleración, que se viene produciendo desde finales de 2011.