De los datos desagregados de hostelería que facilita el Instituto de Estudios Turísticos (IET) respecto al número de afiliados se desprende que en marzo prácticamente evolucionaron de la misma forma los subsectores de restauración y alojamiento, un 1,6% y un 1,8%, respectivamente, en relación al mismo mes del año anterior.
No obstante, esta evolución positiva contrasta con la evolución interanual que se venía dando desde comienzos de año, con descensos en alojamiento y estancamiento en restaurantes y bares, por lo que el avance positivo de marzo se puede deber a que este año la Semana Santa se ha adelantado respecto al año anterior y ha comenzado en el último fin de semana de ese mes.
Los trabajadores afiliados con alta en restaurantes y bares llegaron hasta 1.016.065 personas y en alojamiento estuvieron dados de alta 239.960 trabajadores. Comparando con el mes anterior, el número de trabajadores aumentó de forma más acusada en alojamiento, un 9,5%, mientras que en restauración se incrementó un 2,8%.