A la caída de las pernoctaciones en hoteles que se viene produciendo por parte de los españoles, se ha sumado en marzo la de los extranjeros que redujeron un 3,8% sus noches respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Este descenso es el primero desde abril de 2010 y además se sitúa por encima de la caída de los españoles (-3,1%) lo que supone un descenso en el conjunto de las pernoctaciones del 3,5%, hasta 17,4 millones en el tercer mes del año.
El menor número de pernoctaciones se debe a una reducción en la estancia media de un 3%, que se sitúa en 3 pernoctaciones por viajero. El descenso de marzo se suma al de febrero con lo que en el primer trimestre las pernoctaciones descendieron de media un 0,7% con relación al mismo período del año anterior.
El menor número de pernoctaciones se produce a pesar de que los precios de los hoteles continúan bajando, con un descenso en marzo del 0,3% bajando en todas las categorías excepto en los hoteles de una y cinco estrellas, con un aumento del 0,8% y 1,2%, respectivamente, y los hostales de una estrella (1%). De media los hoteles facturaron 66,9 euros por habitación ocupada (0,1 euros menos que en marzo de 2011) e ingresaron 33,4 euros por habitación disponible, con un descenso de 1,9 euros con relación al mismo mes del año anterior.