Queixo en Cebreiro y Vilalba, requeixo en As Neves y Congrio en Muxía

Hoy, día de Jueves Santo también tenemos oferta gastronómica, en este caso en la montaña lucense, con motivo de la Festa do Queixo do Cebreiro, que se celebra en la localidad de Pedrafita, puerta de entrada del Camino Francés en Galicia.


Mañana, Viernes Santo, en As Neves se celebra una nueva edición de la Festa do Requeixo e do Mel, en la que no faltará el afamado vino tinto de Rubiós, tan ensalzado por Cunqueiro; y en Muxía, la pasión con congrío se hace más llevadera y, además, no es pecaminosa porque no se rompe la vigilia. Allí, se celebra una nueva edición da Festa do Congro. Y es que el congrio se identifica con Muxía quizás porque en la localidad se encuentran los últimos secaderos de congrio de la Costa da Morte, y por extensión de toda Galicia.


Para el Domingo de Pascua, demás de las fiestas de Padrón, tenemos la Festa do Queixo de San Simón da Costa, en Vilaba (Lugo) y también en la provincia lucense, la Festa da Augardente, en Portomarín. El remate a estos días de asueto, con alternativas de ocio para todos los gustos, llegará el lunes 9 de abril. En Tomeza (Pontevedra), se celebra la romería de San Cibrán, otrora medio festivo en la Ciudad del Lérez, y con meriendas campestres en las inmediaciones de la capilla. También este día se celebra la romería de la Virxe das Cabezas, en Armenterira (Meis).