Valdeorras se apunta a los tostados

El Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras ha finalizado prácticamente el proyecto “Potencial de la Variedad Garnacha Tintorera para la elaboración de vinos tostados”, que ha venido realizando durante los últimos cuatro años. Y lo ha hecho comprobando el potencial de vinos elaborados en la zona, comparándolos con los existentes en el mercado.

Según explicó el director técnico del Consejo Regulador, Jorge Mazaira (foto), este proyecto se inició hace cuatro años y ha incluido la realización de diversas elaboraciones a partir de la uva Garnacha que se produce en Valdeorras. El vino, que se ha guardado en barricas durante periodos diferentes, ha sido examinado este martes por el equipo que coordina la profesora Beatriz Cancho (Universidade de Vigo, Campus de Ourense) y los resultados han sido “muy satisfactorios”, precisa Mazaira.

“Con este proyecto lo que pretendemos es dotar a los posibles productores de un soporte técnico, de una investigación que avale la calidad de estos vinos, que efectivamente esos aromas que aparecen de chocolate, caramelo o miel están realmente ahí”, explica Mazaira. De cara a su posible salida al mercado, el equipo de cata ha decidido hacer una comparativa con vinos de zonas como Sudáfrica, Francia, Jumilla o Porto, “para ver cómo pueden encajar los nuestros”.

Jorge Mazaira recuerda que la elaboración de tostados en Valdeorras “data de principios del siglo XX”, pero en la actualidad son “un par” las bodegas que están trabajando en la materia. “Como los rendimientos son muy bajos, en torno al 7%, el precio final del producto sería elevado, sobre los 30 ó 35 euros la botella”, aclara el director técnico del C.R.D.O. Valdeorras. Jorge Mazaira avanzó que la Denominación ha presentado a la Xunta un proyecto similar, en esta ocasión relativo a la variedad Godello.