En Galicia se produce el 90% del total nacional de moluscos bivalvos. Sólo en esta Comunidad este sector de actividad genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo y 229 millones de euros anuales. En concreto, el marisqueo ocupa a más de 4.000 mariscadoras a pie y alrededor de 4.000 que faenan desde embarcación. Se trata de una actividad con un gran peso socioeconómico y gran potencial de desarrollo, especialmente en el caso de las almejas.
La producción española de almejas sólo alcanza una sexta parte de la demanda nacional. Este déficit se cubre con importaciones. En los últimos años se han incorporado a la acuicultura de moluscos una serie de especies cuyo ciclo productivo no era conocido. Entre estas especies se hallan el longueirón, longueirón vello y navaja; la coquina, la almeja babosa o la almeja rubia. La mayor parte de estos trabajos de investigación, de conocimiento y puesta a punto de las técnicas de producción que permitieron pasar a estos moluscos al grupo de “especies cultivables en criadero” se realizaron desde el CIMA de Ribadeo.
La almeja babosa se halla entre las especies con mayor potencial para diversificar e incrementar la producción marisquera. Es, además, la segunda especie de almejas con mayor precio medio de todas las que se cultivan en Galicia: 12,6 euros/kilo en 2011, tras la almeja fina, cuyo precio ha alcanzado los 19,42 euros/kilo.