Las exportaciones de productos del mar y de la acuicultura en los 7 primeros meses del año 2012, en relación con el mismo período del año 2011, experimentaron una bajada de un 4.83% en volumen, pero su valor se incrementó en un 7.62% en valor, alcanzando un volumen total exportado de 550.035 toneladas valoradas en más 1.660 millones de euros.
Por grupos de productos, las preparaciones y conservas de pescados y mariscos ha sido el grupo de productos del mar y de la acuicultura que mayor incremento ha experimentado en el valor de sus exportaciones, que ha sido superior al 12%.
Este sector ha exportado en estos siete primeros meses del año 2012 un total de 93.864 toneladas valoradas en más de 420 millones de euros, y aunque el el atún es el producto estrella con un peso del 70% del valor de las exportaciones, cabe destacar el gran incremento experimentado por las exportaciones de conservas de caballa que se han elevado en un 72% en volumen y un 54% en valor.
En relación con el destino de estas exportaciones son los países de la Unión Europea donde España comercializa principalmente las conservas, preparados y semiconservas de productos del mar y de la acuicultura, ya que se comercializan casi el 90% del total, tanto en volumen como en valor, y es Italia el principal país importador seguido de Francia, Portugal y Alemania. De fuera de la Unión Europea, Estados Unidos, junto con México, Suiza y Argelia son el principal destino para estos productos.