Ante la reciente alerta sobre la presencia de carne de equino en hamburguesas en Irlanda y Reino Unido, ha aumentado la preocupación por los estándares alimentarios en otros mercados europeos, impulsando a diferentes organizaciones a realizar controles sobres los productos disponibles en sus mercados.
Las grandes diferencias encontradas en el valor comercial de productos elaborados a partir de diferentes especies, el aumento de las importaciones de materia prima, y la regulación de los controles de calidad y autenticidad en el sector alimentario, hace necesario que se disponga de herramientas que permitan una identificación inequívoca en cualquier tipo de producto, independientemente de los procesos de transformación a los que hayan sido sometido.
En este sentido, el laboratorio de ANFACO-CECOPESCA se ha convertido recientemente en el primer laboratorio nacional acreditado por ENAC, según la NT-18 para la categoría de ensayo en identificación de especies mediante secuenciación de ADN y análisis filogenético, con una Lista de Ensayos Bajo Acreditación (LEBA) que incluye la identificación genética de especies de Pescado, Mejillón, Cefalópodos y Carne.
La LEBA es una lista abierta con una continua ampliación de especies, y está apoyada en la implementación de la técnica analítica FINS (Forensically Identification by Nucleotide Sequencing). Esta acreditación faculta a ANFACO-CECOPESCA a poder realizar el control de especies incluidas en hamburguesas y otros productos cárnicos.