La evolución de la cifra de negocios en hostelería repuntó en mayo un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, que es el primero desde octubre de 2011, se debe a la evolución favorable del alojamiento, donde se produjo un avance positivo de un 5,3% interanual. En este subsector este incremento, junto con el de marzo (4,1%), son los primeros que se producen tras doce meses de caídas continuadas. Esto hace que hasta mayo, la facturación del alojamiento siga en negativo, con un descenso medio del 2,4% respecto a 2012.
Por su parte, en restauración la evolución del volumen de negocio sigue siendo negativa en mayo aunque la tasa interanual se suavizó hasta un 1,1%, el descenso más bajo que se produce desde el repunte de agosto de 2011. No obstante, en este subsector se cumplen ya 61 meses consecutivos de caídas, excepto el despunte señalado, y en los cinco primeros meses de 2013 se produce una caída media de un 4,6%, respecto al mismo período de 2012.
Pese al incremento medio en el conjunto de la hostelería, sólo en cinco comunidades autónomas hubo una evolución positiva de las ventas respecto al año anterior, en Baleares (19,3%), Canarias (6%), Cataluña (1,6%), la Comunidad Valenciana (6,8%) y Extremadura (0,4%), con descensos en el resto.