Abrir restaurante en el exterior tiene premio

Los chefs españoles dispondrán a partir de ahora de una nueva línea de financiación oficial dotada con quince millones de euros destinada a cubrir hasta el 50% de los gastos de la puesta en marcha de un restaurante en el exterior, según hacía público ayer jueves la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Mª del Coriseo González-Izquierdo.

La nueva línea, FINCHEF, proviene de la colaboración entre COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) e ICEX, con el fin de apoyar financieramente la implantación internacional de restaurantes liderados por empresarios españoles y asegurar su solidez financiera.

Para ello, esta iniciativa permitirá financiar entre 75.000 y 1.000.000 de euros por proyecto para cubrir hasta el 50% de los gastos que genera la puesta en marcha de un restaurante como coste de estructura, sueldos y salarios o gastos de promoción asumidos por la filial extranjera.


COFIDES podrá financiar estos proyectos mediante préstamos de coinversión a la filial en el exterior con remuneración ligada parcialmente a la evolución del proyecto, por préstamo ordinario a la filial o bien préstamo a la matriz en España. Tras la consolidación del proyecto, COFIDES podría participar en el capital de la sociedad constituida en el exterior de forma minoritaria y temporal, sin intervención en la gestión de la empresa.