Buena campaña turística y algún mentiroso

Rueda de prensa de CEHAT
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT),  ha expuesto de forma pormenorizada los resultados de la Campaña  Turística de verano 2013, en base a una encuesta realizada durante la última semana entre sus 64 Asociaciones, situadas en todas las provincias españolas.

La ocupación hotelera en el conjunto de los establecimientos ha superado una media del 70 % en el periodo comprendido entre Julio y Septiembre de 2013. Este dato es un 2 % superior a los resultados del pasado año, que fue calificado de positivo por el conjunto de los hoteleros si exceptuamos aquellos que tienen una gran dependencia del mercado español. 

Merecen destacar las ocupaciones medias de Baleares, Cataluña , Sur de Andalucía y Canarias  ( 85 %),  que contrastan con las de la Cornisa Cantábrica y Galicia ( 70%), País Vasco (65 %), Aragón, Navarra y La Rioja (60 %),  Castilla la Mancha , Norte de Andalucía ( 50%), Madrid y  Castilla y León  (55 %) y   Extremadura (40%).

Estos datos corresponden al conjunto de las comunidades autónomas, destacando algunos destinos que han superado el 90 % como han sido Ibiza, Benidorm, Sur de Tenerife, Costa Dorada y la Costa del sol malagueña.  Así mismo, existe disparidad de resultados entre el principio y el final del verano con las semanas de mediados de agosto, que en algunas zonas han obtenido ocupaciones cercanas al 95%

Respecto a la procedencia de los visitantes que han pernoctado en los establecimientos asociados a CEHAT, el verano de 2013 ha supuesto un aumento significativo de los visitantes extranjeros frente a la disminución de los viajeros españoles. A pesar de que la temporada turística  no se termina hasta mediados de Octubre en varias zonas españolas y empieza la temporada alta en Canarias, la encuesta refleja que un 62 % de los visitantes ha sido extranjero en el conjunto del verano, frente a un 38 % de los turistas españoles.

A la vista de estos datos de la CEHAT y los facilitados por la Xunta, que situaba a Galicia como líder absoluto en materia de ocupación, sólo cabe concluir que alguien miente, sea la patronal hostelera o sea el gobierno autónomo. Sea quien fuere...¡Mentiroso!.