La Cumbre Internacional de Gastronomía abrió ayer su puertas con la participación de más de 100 chefs nacionales e internacionales, 500 periodistas de todo el mundo, 150 empresas del sector, 1.000 congresistas y más de 2.500 visitantes diarios reunidos, en esta ocasión de nuevo en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.
'La inspiración está en la calle' es el lema bajo el cual se aglutinarán ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas, y conferencias. Pero además, este año incluye un nuevo programa, Saborea España, dedicado a cocina tradicional, en el que intervendrán los grandes de la cocina española. Dos congresos en uno: cocina de vanguardia y tradicional en sesiones de mañana y tarde.
Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán de creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot. O al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras. Andoni Aduriz y los neurocientíficos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok hablarán de las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0.