Las exportaciones españolas de jamones curados y paletas alcanzaron en 2013 un volumen de 31.164 toneladas, lo que representa un incremento del 16,2% sobre el año anterior. Estas ventas, que incluyen piezas, trozos y formatos deshuesados y envasados, han representado un total de 276,3 millones de euros, lo que supone una significativa evolución del 16,3% respecto a los 237,6 millones de 2012.
Los datos, que corresponden a un estudio elaborado por la Fundación del Jamón Serrano Español a partir de las estadísticas de comercio exterior de la Agencia Tributaria e Icex España Exportación e Inversiones (ICEX), indican que el 80,3% del volumen de las exportaciones corresponde a formatos deshuesados, requisito exigido por una parte de los mercados receptores, y en valor, estos formatos inferiores a la pieza (loncheados, porciones, tacos, centros, etc.) representan aproximadamente el mismo porcentaje (81,7%).
La Unión Europea sigue siendo el principal mercado en conjunto, con más del 80% del total y, en concreto, los mayores clientes son Alemania (26,5% del volumen exportado) y Francia (25%) y Portugal (10%), seguidos —a mucha distancia— de Bélgica, Italia y Países Bajos.