Los turistas extranjeros realizaron un gasto total de 10.066 millones de euros en el primer trimestre, un 8,1% más que en el mismo período de 2013, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudio Turísticos. Alemania, los países nórdicos y Reino Unido fueron los países que más contribuyeron a este aumento, con incrementos del 11,6%, 7,8% y 10,2%, respectivamente, y Canarias fue la que más se benefició.
Tanto el gasto medio por turista como el diario se incrementaron, un 0,8% y un 2,5%, respectivamente, aunque la estancia media se redujo un 1,7%.
En marzo, el gasto de los turistas se incrementó un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 3.982 millones de euros. Este aumento se debió tanto al mayor número de turistas (0,7%), como de su gasto medio por viaje (5,9%).
En ese mes, los alemanes realizaron el mayor gasto y fueron también los que tuvieron el mayor incremento, un 14,1%, aunque el número de turistas sólo se incrementó un 0,3%. Los británicos se situaron en segundo lugar, con un incremento de su gasto de un 1,5%, a pesar de que sus visitas se redujeron un 3,3%. Les siguen los turistas procedentes de los países nórdicos, cuyo gasto se incrementó un 3,4%. Por su parte, Francia vuelve a reducir su gasto, por cuarto mes consecutivo, con un descenso en marzo de un 0,5%, descendiendo sus gastos medios por persona y día. El gasto de los estadounidenses, que se situaron en quinto lugar, se redujo un 0,3% debido a la caída en las visitas (-22%), aumentando de forma destacada sus gastos medios.