La cifra de negocios de los establecimientos hosteleros aumentó un 4,5% en mayo con relación al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe a las dos ramas de actividad que la componen, que evolucionaron de forma similar en ese mes.
En los restaurantes y bares las ventas subieron un 4,5% interanual, con una evolución media en los cinco primeros meses del año de un 2,4%. Por su parte, en los establecimientos de alojamiento el crecimiento fue de un 4,6% con una evolución media hasta mayo más favorable, de un 5,6% respecto al mismo período de 2013.
Comparando con el mes anterior, la hostelería fue el sector que más creció sólo después del comercio al por menor. En total tuvo un avance de un 8,8% respecto a abril, correspondiendo un 14,5% al alojamiento y un 6,4% a restauración.
Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha fueron las únicas comunidades autónomas donde descendió la facturación del conjunto de la hostelería respecto a mayo del año anterior, con caídas de un 4,1%, 1% y 4,3%, respectivamente. En el lado contrario, el mayor incremento tuvo lugar en Cantabria, donde las ventas aumentaron un 9,8% respecto al mismo mes de 2013.