Foro Económico, constituido como una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública, ha presentado su octavo documento, denominado 'Galicia: bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior', a cargo del economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y el periodista José Luis Gómez.
El informe destaca que la creación de una marca-país, si bien no constituye una solución por sí sola, "sí es un paso importante para poder generar sinergias de trabajo político y económico en un territorio". Así, el documento destaca como desde los inicios de la democracia, la comunidad ha realizado esfuerzos para reforzar el posicionamiento de Galicia en el exterior, aunque con resultados dispares.
El eslogan de Galicia es `demasiado complicado para poder entenderlo´ |
La comunidad gallega lleva “casi 40 años trabajando” en la búsqueda de una marca de país, pero aún no lo ha conseguido. Es una de las conclusiones que se extraen del último informe realizado por el Foro Económico de Galicia, plataforma dirigida por el catedrático de la Universidad de Vigo, Santiago Lago. El documento señala la necesidad de avanzar en la elaboración de una marca propia que integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente. Esta debe desarrollarse en base a consensos cuyo primer escenario debe ser el Parlamento autonómico, para luego enriquecerse con las aportacions de agentes económicos y actores sociales.
El estudio del Foro Económico pone como ejemplo de creación de una marca el caso de Costa Rica. Países como este han demostrado “que se tardan hasta cuatro años en elaborar y proyectar una marca país, en su caso bajo el eslogan Esencial Costa Rica”. De ahí que la plataforma abogue porque la creación de una marca gallega tiene que ser consensuada con todas las fuerzas políticas “ya que es algo que no corresponde solo a una legislatura”.
En la presentación del informe en Santiago también se han repasado los diversos eslóganes de países de cara al exterior, para considerar que el de Galicia (Á xente que quero, recoméndolle Galicia) es “demasiado complicado para poder entenderlo”. También han expuesto la necesidad de lograr con una imagen que, como el 'I love New York', esté "vinculada a la reputación" de Galicia, que la "identifique diferencialmente y en positivo"
Por último, ante el hecho de que el documento esté escrito en español, el economista Santiago Lago ha respondido que, de ocho, "cuatro están en gallego y cuatro en castellano", en un "bilingüismo pleno" que, según ha subrayado, da cuenta de "la realidad" que constata el Foro económico de Galicia. "Todo es riqueza, y la posición del gallego como recurso, por su aproximación al portugués, es un gran activo relacional", ha resuelto.