Inauguradas las II Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia

El presidente del CRIIGG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijoo, ha inaugurado esta tarde las II Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, que se desarrollan durante todo el fin de semana en el Salón José Peña de Cambados. La apertura de la cita, con la que se celebra el 25 aniversario de la creación del ente, ha estado también presidida el secretario xeral do Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, y el alcalde de Cambados, José Aragunde.

En su intervención, José Antonio Feijoo ha lamentado “la mala situación del Consello Regulador por la competencia desleal” a la que están sometidos los productores “y que crea desánimo entre las empresas”. En este sentido, ha recordado que existen varias compañías “que no venden en Galicia porque tienen miedo a que le rellenen las botellas”. Una situación que lleva a un “retraimiento de las ventas”.

Sin embargo, José Antonio Feijoo ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte de la Xunta de Galicia del plan de actuación para erradicar las prácticas ilegales y reforzar los controles sobre vinos y bebidas espirituosas. 


La inauguración de las II Xornadas de Degustación e Maridaxe han contado con la presentación del estudio inédito ‘Aguardientes e licores de Galicia. Notas históricas’, en el que las investigadoras Mercedes Vázquez Bertomeu y Pilar Rodríguez Suárez realizan un repaso a la historia de la elaboración de este tipo de bebidas en la comunidad. Basándose en diversa bibliografía, las investigadoras han podido establecer el siglo XVI como punto de partida en el consumo de los aguardientes y sus derivados, empezándose a fabricar a partir del siglo XVIII. Aunque no se puede concretar en qué modo llegaron tanto las técnicas de destilación como el aparataje para ello, sí se ha constatado la importancia, a través de la sabiduría popular, del uso de este tipo de productos para “a cura de diversos males que afectan a alma e ao corpo”, concretan las investigadoras en esta publicación.