El BOE ha publicado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Como principal novedad que afecte al sector hostelero, cabe destacar la eliminación de la potestad que hasta ahora tenían las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, como pueden ser SGAE o AGEDI/AIE, de fijar tarifas generales unilateralmente sin atender más que a sus propios criterios.
En este sentido, la nueva legislación viene a establecer una serie de criterios que se habrán de respetar a la hora de establecer tarifas generales, tales como el grado de uso efectivo del repertorio así como la intensidad y relevancia del uso del repertorio en el conjunto de la actividad del usuario y la amplitud del repertorio de la entidad de gestión entre los más significativos.
Asimismo, el método para la determinación de las tarifas generales tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.