Peligro: la CE amenaza a la miel

El Ministerio de Agricultura y representantes del sector mantuvieron una reunión para analizar la modificación de la norma de calidad de la miel, estudiando la posibilidad de reflejar en la etiqueta -en el caso de mezcla de mieles de varios países- la indicación explícita de sus orígenes, lo que eliminaría la otra posibilidad, contemplada en la directiva comunitaria, de agrupar el nombre de los países bajo la indicación ‘Origen CE’ o ‘No originarias de la CE’.

Esta solicitud, que ya había sido expresada recientemente por determinadas organizaciones y Cooperativas Agroalimentarias, fue evaluada desde el punto de vista de la producción y el derecho de los consumidores. Se planteó también hasta qué punto la indicación de origen geográfico es garantía de calidad, y se apuntó la necesidad de analizar detenidamente el cambio que podría implicar la ruptura del Mercado Único, poniendo en desventaja competitiva a los operadores españoles con respecto a los de otros países.

Por parte del Ministerio, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz proponía realizar una campaña extraordinaria de inspección en la miel a comienzos de 2015 para valorar la calidad de las mieles producidas y/o comercializadas en España. Una campaña que será presentada, para su aprobación, a las autoridades competentes en la lucha contra el fraude y la defensa de la calidad alimentaria de las Comunidades Autónomas el próximo 16 de diciembre.