Ovella Galega, Cabra Galega y Galiña de Mos con sello de Raza Autóctona

Hermoso ejemplar macho de la Galiña de Mos
Las razas Ovella Galega, Cabra Galega y Galiña de Mos (Gallina de Mos) se presentarán en público, con el sello 100% Raza Autóctona, en la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia que celebrará del 11 al 14 de junio próximo.

El acto de presentación, que tendrá lugar el 11 de junio incluirá una degustación de productos de estas tres razas en la que colaborará el cocinero Antonio Díaz Calvo (restaurante Andarubel-Fragas do Eume), con una amplia experiencia en la elaboración de platos con las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción.

El logotipo 100% Raza Autóctona es una iniciativa de las asociaciones de criadores de razas autóctonas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que se enmarca en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas. En el caso de la Ovella Galega y la Cabra Galega, la presencia del logotipo en la carne, en la leche, en el queso y en otros lácteos, e incluso en los productos peleteros, ofrecerá a los consumidores la garantía de pureza de raza.


En cuanto a la Galiña de Mos, madre de la famosa criatura Capón de Vilalba, el logotipo para la carne y los huevos garantizará de pureza de raza y de cría de las aves mediante métodos artesanales y al aire libre. En este caso, la Galiña de Mos, es la primera raza autóctona de gallinas de España para la que se aprueba el empleo de este logotipo. La otra gran raza gallinácea gallega es la Galiña Piñeira, ave rústica emparentada con el faisán y de gran sabor.