Quinta da Peza, de la D.O. Valdeorras y Gargalo Treixadura y Albariño (D.O. Monterrei) son los mejores vinos tinto y blanco de Galicia, respectivmente, de la cosecha 2014. Este fue el resultado deparado en la XXVII Cata dos Viños de Galicia cuya entregra de premios tuvo lugar esta tarde en el Hostal de los Reyes Católicos,en Santiago de Compostela, en un acto presidido por Alberto Núñez Feijóo; una cata concurso a la que se presentaron 187 vinos de 120 bodegas.
Los distintos Acios, en las cinco denominaciones fueron, en Monterrei, Ouro para Quinta das Tapias Colección Treixadura; Prata para Terras do Cigarrón Godello y Bronce para Quinta das Tapias Colección Godello; en Rías Baixas Valtea Albariño se llevó el Acio de Ouro, siendo el de Prata y Bronce, respectivamente, para Señorío de Sobral Albariño y Señorío de Rubiós Albariño, los tres de la subzona del Condado do Tea.
Los Acios en Ribeira Sacra fueron para Don Bernardino, Don Ramón y Adega Vella, Ouro, Prata y Bronce respectivamente. En Valdeorras el podio quedó conformado por Hacienda Ucediños Godello, Godeval Godello y A Coroa Godello, mientras que en O Ribeiro el Acio de Ouro fue para Alter Treixadura e Godello, Divino Rei, llevó el Acio de Prata y Colección Costeira 68 Treixadura obtuvo el Acio de Bronce.
Tanbién se entregaron sendos Acios de Ouro para dos vinos de "colleiteiro" y "pequenas adegas" que fueron para del Ribeiro Cordón de Santo André, de Elisa Collarte en blancos y el Ribeira Sacra ViñaPeón, de O Canceliño, en tintos.
El acto se completó con la entrega de los Potes a los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Así recibieron Pote de Ouro el Licor de Herbas de Bouza do Rei, el Licor Café de Abadía da Cova y el Orujo de Galicia de Quenza. Los Potes de Prata fueron para el Licor de Herbas de Martín Códax y para el Orujo de Galicia de Pazo Señoráns.