Mariluz Viñas corrió la primera de las 15 etapas de 52 km que le quedan hasta llegar el 11 de octubre a la compostelana Praza do Obradoiro. Ayer supuso la primera gran prueba para Mariluz, ya que tuvo que cruzar los Pirineos.
Desde la localidad francesa de St Jean Pied de Port comenzó un duro ascenso, llegando a Orisson, donde hizo una pequeña pausa para interaccionar con los demás peregrinos de modo que puedan conocer esta gran gesta con fines benéficos.
Continuó su duro ascenso hacia la Virgen de Biakorre. En Roncesvalles repuso fuerzas, donde el perfil ya le dio una tregua, comenzando a descender. El Camino Francés entra en Navarra tras 24,6 kilómetros de ruta de alta montaña que separan la última población francesa y la primera española.
Roncesvalles es un punto de partida muy utilizado por los peregrinos ya que así uno se evita la primera etapa que es muy dura. El equipo de apoyo de #ElRetoDelCamino esperó a Mariluz en Burguete, y también en el Alto de Erro. Posteriormente ella descendió hacia Zubiri; para después terminar la etapa en Akerreta. Desde allí, Mariluz fue trasladada a Pamplona, la primera ciudad del popular Camino de Santiago Francés.
Su primera etapa la corrió por Nashly Nauyeli Sánchez. Ella tiene 5 años y es la más pequeña de tres hermanos, está en primero de primaria, le gusta jugar en la computadora y nadar, siempre está cantando la música de Romeo Santo. Su familia se dio cuenta que no veía bien, cuando la llevaron al médico le diagnosticaron un Retinoblastoma. El tratamiento a seguir por el momento es quimioterapia. Actualmente, la están medicando para que las células cancerosas se mueran y no se expandan a otros órganos. Ingresó al programa de ayuda de la Fundación St Jude. La madre y toda la familia se sienten muy agradecidos del apoyo en un momento tan difícil.
Ayer Mariluz Viñas corrió desde Akerreta hasta Lorca por Ángel Rafael Rodríguez Zayas. Angelito, como todos lo conocen, es un superviviente de leucemia tras 3 años de remisión. Ya cuenta con 11 años de edad, y su asistenca a la escuela ha sido normal. Sueña con ser científico.