Como es tradicional, La guía MICHELIN nos ofrece su selección de establecimientos con la cocina de mejor calidad de ambos países, que son clasificados con las conocidas “estrellas de la buena mesa”: 3 estrellas para las cocinas excepcionales, 2 estrellas para las excelentes y 1 estrella para las que se consideran muy buenas en su categoría.
Los ocho restaurantes que ostentaban *** el año pasado repiten distinción pues han mantenido el magnífico nivel en sus prestaciones. Son: Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.
Con ** han sido distinguidos 23 restaurantes, siendo dos de ellos novedades. El restaurante Coque (Humanes de Madrid) ofrece una cocina contemporánea, con raíces madrileñas, en la que Mario Sandoval muestra su creatividad en dos menús degustación, con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones. Por su parte, Fernando P. Arellano en Zaranda (hotel Castell Son Claret, en Es Capdellà, Mallorca) propone una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores.
Con * se distinguen 157 restaurantes, siendo 15 de ellos nuevos. Andalucía y Cataluña concentran este año el mayor número de novedades en esta categoría, con cuatro en cada comunidad.
La gran diversidad de la gastronomía española queda reflejada en el gastrobar Casa Marcelo (Santiago de Compostela, A Coruña) donde Marcelo Tejedor elabora, a la vista del cliente, una original fusión entre las cocinas gallega, nipona y peruana.
En Andalucía, destaca la provincia de Málaga con tres novedades: Kabuki Raw (hotel Finca Cortesin), en Casares, hereda y comparte los platos de los famosos Kabuki, con una completa carta de cocina nipona fusionada con platos occidentales. En Fuengirola, el restaurante Sollo, con Diego Gallegos en los fogones, destaca al trabajar solo un menú degustación que gira alrededor de los peces de río, con sorprendentes y delicadas elaboraciones. Y, Mauricio Giovanini, en Messina (Marbella) ofrece una cocina de corte mediterránea actual, con excelentes texturas y sabores marcados.
En Huelva Xanty Elías, chef del restaurante Acanthum, ofrece una carta que recupera antiguas recetas locales, poniéndolas al día en técnica y mezclándolas con otras más de autor.
En Cataluña sobresale la ciudad de Barcelona con dos nuevas distinciones: Disfrutar que, en sus menús degustación, une creatividad, sabor e indiscutible nivel técnico, y Hoja Santa que propone una alta cocina mexicana con toques de modernidad.
Miquel Aldana, al frente de Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona), apuesta por una carta de tinte actual con productos de temporada, cuidadas elaboraciones y mimo en los detalles.
En el restaurante Emporium de Castelló d’Empúries (Girona), los hermanos Jordà combinan a la perfección las raíces regionales con las técnicas actuales, para ofrecer una cocina cuya base es una materia prima de excelente calidad.
Castilla y León cuenta en esta edición con dos nuevos restaurantes de una estrella. En El Ermitaño (Benavente, Zamora), todo un clásico en la región, se elabora una cocina de raíces castellanas que cuida al máximo las presentaciones. En Segovia, el restaurante Villena apuesta por una carta de autor, de base tradicional, con delicadas elaboraciones.
El resto de establecimientos seleccionados este año con una estrella se distribuyen por toda la geografía peninsular. En El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Juan Carlos Padrón y su hermano proponen una cocina innovadora de gran nivel, basada en la tradición. El restaurante bilbaíno Zarate, de la mano de Sergio Ortiz de Zarate, ofrece una carta especializada en pescados de magnífica calidad, que el chef trata con delicadeza, cuidando las presentaciones. En el restaurante Lúa (Madrid), el chef Manuel Domínguez propone una cocina actual de raíces gallegas, que apuesta por un menú degustación en el que despliega toda su creatividad.
Portugal tiene en esta edición un nuevo establecimiento de una estrella. La interesante cocina del restaurante Bon Bon (Carvoeiro, Faro) sorprende por su nivel técnico. Basada en una selecta materia prima, propone platos de corte actual, con sabores definidos y cuidadas presentaciones.