La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa‐Eroski celebró con un acto institucional en Santiago sus 60 años ‘comprometidos con Galicia, comprometidos contigo’, como indica su eslogan. En una rueda de prensa en el Hostal dos Reis Católicos, el director general de Vegalsa‐Eroski, Joaquín González, acompañado del presidente de Eroski, Agustín Markaide, destacó como clave esta alianza “que nos ha permitido crecer, ser más fuertes y competitivos”, y aprovechó para hacer balance: “Tenemos previsto cerrar 2016 con cerca de 1.018 millones de euros en ventas, próximos a las 260 tiendas y con 5.600 trabajadores, de los cuales 1.950 se crearon durante la última década”, explicó.
“Nuestra superficie comercial en estos diez años se ha incrementado en 84.459 m2, lo que nos convierte en líderes en la actualidad, con 221.571 m2. Hemos renovado nuestra red comercial cerrando centros pequeños, abriendo tiendas de nueva generación con una superficie mayor y dando protagonismo a las secciones de frescos”, afirmó el director general.
Joaquín González, que destacó la figura emprendedora de su padre Ventura González, fundador de Vegalsa‐Eroski, ausente por motivos de salud, realizó un repaso de los últimos diez años de la compañía, “los cambios en el ciclo económico nos obligaron a adaptarnos y reinventarnos”, mejorando los procesos, apostando por la sostenibilidad y respondiendo a las nuevas necesidades de los consumidores. En la actualidad, las tiendas de Vegalsa‐Eroski son elegidas por más de 1.000.000 de clientes que buscan la calidad alimentaria y valoran la proximidad de sus productos gallegos.
La red de establecimientos alcanzará los 260 con las próximas aperturas y continúa con su expansión territorial por el arco noroccidental de España donde ya gestiona más de una veintena de Autoservicios Familia en Asturias y Castilla y León. En creación de empleo, Vegalsa‐Eroski ha creado 1.950 en la última década, con una tasa de más del 80% de empleo estable, acompañado de políticas responsables de apoyo a la conciliación, promoción interna, formación e incorporación de colectivos con dificultades de inserción laboral.
El director general de Vegalsa‐Eroski, Joaquín González, destacó además como clave de la estrategia empresarial el carácter propio y los valores, con el compromiso con Galicia como eje”, la apuesta decidida por las personas, medio ambiente y desarrollo sostenible, por la innovación y por los productos gallegos, situando además al cliente “en el centro de la toma de decisiones”. Una de las máximas preocupaciones es, según explicó, la calidad de los productos y la salud de los consumidores, por lo que Vegalsa‐Eroski cuenta con marcas especializadas como Sannia y Seleqtia.
Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, destacó que los 60 años de una empresa como Vegalsa‐Eroski “son un síntoma de madurez y también una promesa de futuro”, representada por el equipo humano que lo compone. Destacó que la alianza que une a Vegalsa y Eroski va mucho más allá “en Eroski tenemos la vocación de ser de cada lugar donde tenemos una tienda y Vegalsa‐Eroski es la mayor materialización de este valor en Galicia”, indicó.
En la actualidad, la compañía cuenta, en Galicia, Asturias y Castilla y León, con 259 establecimientos entre propios y franquiciados, bajo las enseñas de Eroski/Center, Autoservicios Familia, sus franquicias Eroski/City y Aliprox, los establecimientos Cash Récord especialistas en Hostelería e Hipermercados Eroski, que constituyen un nuevo modelo de negocio para la compañía. Cuenta también con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de la plataforma de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.