Un total de 102 alumnos y alumnasdel
primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, acompañados por seis profesores, visitan estos días la Denominación
de Origen Rías Baixas. El viaje a esta Denominación de Origen se ha convertido
en una cita ineludible para los alumnos de primero que llevan más de cinco años
viajando a esta denominación.
El recorrido de estos días les ha servido para tener un primer contacto con esta denominación y conocer in situ cómo se elaboran sus vinos. Para ello, han visitado varias bodegas situadas en distintas subzonas de Rías Baixas, tanto en el Rosal y Condado do Tea como en Val do Salnés.
Así, durante estas jornadas han conocido el sistema de conducción tan característico de este territorio, el emparrado, además de tener la ocasión de catar diferentes tipologías de vinos de esta denominación; degustaciones en las que contaron con las indicaciones de los propios bodegueros o enólogos. Toda una experiencia que, sin duda, no olvidarán y que les servirá como base para las futuras clases de enología que tendrán en el Basque Culinary Center y en las que volverán a centrar su atención en estos vinos atlánticos.
La expedición ha centrado la jornada de hoy en la visita de varias bodegas en O Salnés y culminará con el habitual showcooking de productos gallegos con distintivo de calidad, armonizados con vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Una sesión, que correrá a cargo de cocineros del Grupo Nove, en la bodega Lagar de Pintos.
Como novedad, este año los alumnos del Basque Culinary Center tendrán un primer acercamiento al Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, siendo esta comunidad autónoma la única de España con una Indicación Geográfica para el aguardiente. La sesión de cata y coctelería será protagonizada por la enóloga Sonia Otero y por el barman Ángel Camiña. A la cita también asistirán el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, y la secretaria de este ente, Carmen Otero.