Durante cuatro días, desde el 25-28 de octubre se celebra el Spanish Extravaganza en el hotel Four Seasons en Seúl, donde se servirán más de 2,000 menús acompañados por flamenco en directo. En el equipo gastronómico de Spanish Extravaganza dos chefs con estrella Michelin, Iván Domínguez y Rafael Centeno y , dos de tapas de alta cocina, Benigno Couso y Héctor López, uno de paellas, chef Santi Almuiña, y los sumilleres, Luis y Alejandro Paadín.
El festival fue inaugurado por el embajador de España, D. Gonzalo Ortiz, en la República de Corea. Comenzó con una feria profesional el 25 de octubre. Más de 60 empresas de alimentación y bebidas españolas dieron a degustar sus productos a 400 profesionales, incluyendo empresas líder como Hyundai e importadores importantes de alimentación y bebidas como Ibaek World Trading, Nara Cellars, Shindong Wine y Jangnara Meat Co. Tanta es la fascinación por España que también expuso una empresa coreana que produce su propio jamón de cerdo estilo ibérico, Hamojamon.
“El cerdo ibérico está de moda,” explica Alicia López. “A empresas como Iberko y Montesano basados en Corea del Sur se lo quitan de las manos. Se ha puesto muy de moda el cuello de cerdo ibérico porque a los coreanos les encanta. Los coreanos practican algo similar a lo que nosotros conocemos como “churrascada”. La diferencia es que ellos se juntan en restaurantes en las que las propias mesas tienen parrilladas con una campana extractora y es muy típico que braseen el cerdo ibérico delante del cliente.”
“Nuestro festival les lleva España a Corea del Sur y con mucho éxito,” dice el organizador Dositeo Cela. Este éxito consagra el festival de alta cocina española como evento anual de referencia en Corea del Sur. “Esto solo acaba de empezar y seguirá creciendo cada año,” añade Dositeo.
El festival Spanish Extravaganza se ha celebrado en Londres, Viena, Bruselas, Berlín, Zúrich y Shanghái. Próximamente estará en Mumbai del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre en el Hotel Taj Mahal Palace.