El Rías Baixas Veiga da Princesa y Crego e Monaguillo, de la D.O. Monterrei son, respectivamente, los mejores blanco y tinto gallegos, así valorados en la XXX Cata dos Viños de Galicia 2018.
Cosecharon premios en la D.O. Ribeiro, categoría de vinos blancos, Manuel Rojo, Alter y Ramón do Casar Coupage, Acio de Ouro, Prata y Bonce, respectivamente; mientas que en Valdeorras los Acios de Ouro fueron para D´Berna y Ruchel Secretos, en blancos el primero, tintos el segundo.
Los Rías Baixas triunfadores fuero Santiago Ruíz, Nora y Carallán, primero, segundo y tercero, respectivamente; en Ribeira Sacra, tintos, el primer puesto fue para Peza do Rei y Don Bernardino Acio de Prata, mientras que en Moterrei el Oro se lo llevó el blanco Alma de Autor.
En la categoría de Colleiteiros y Pequenas Adegas triunfaron el Rías Baixas Don Ricardo y el Ribeira Sacra Sabatelius, este tinto. En vinos de Cosechas Anteriores el podio quedó configurado por Alter 2016 en primera posición, seguido de La Trucha 2016 y Noelia Bebelia 2016, copando también podio en Vinos con Madera y de arriba abajo Ramón do Casar Nobre 2016, Ramón do Casar Nobre 2017 y Granbazán Limousin 2015.
En Viños da Terra y Ecológicos triunfaron, repectivamente, Os Areeiros y Corisca.
Paralalemte a los vinos se dieron a conocer los premiados en las categorías IXP Augardentes de Galicia con Pote de Ouro, Prata e Bronce, respectivamente para Martín Códax, Vedra del Ulla y Fonte do Frade; IXP Licor de Herbas, con Segrel, Bouiza do Rei y Martín Códax y IXP Licor Café con Segrel a la cabeza, seguido de Terras de Lantaño y Abadía da Cova.