El primer vino rosado elaborado con uva mencía cien por cien lo elabora la Bodega Vía Romana, y corresponde a la añada de 2017 que comenzará a comercializarse en el mes de diciembre. Se trata de un nuevo producto innovador de esta Bodega de Belesar, -fue la primera bodega gallega en presentar un vino vegano- que se caracteriza por una evolución constante desde su creación en 1997 pero que siempre cuida la calidad para elaborar vinos que no entienden de prisas.
Asistió a la presentación el gerente de la bodega Juan Luis Méndez acompañado de Paula Carballada, directora técnica de la bodega, Óscar Gonzalez, enólogo y en representación de Chantada Contra o Cancro Manuel Vázquez.
En palabras de su directora técnica, Paula Carballada, el vino rosado “es fácil de beber y es más asequible para un público más joven”.
Aunque el rosado no está amparado de momento bajo la Denominación de Origen Ribeira Sacra se trata de un paso más para ampliar la oferta dadas las características de la zona. No obstante, el nuevo vino Vía Romana Rosado tiene un fin primordialmente benéfico donando 1,5€ por cada botella a la Asociación Chantada Contra o Cancro. Manuel Vázquez, dedicó unas palabras de agradecimiento a la bodega y muy especialmente a Juan Luis Méndez “En nombre de Chantada Contra o Cancro quiero agradecer a Vía Romana y especialmente a Juan Luis, toda la ayuda recibida desde que la asociación nació en diciembre de 2016”.
Vía Romana Rosado, en cata, presenta un color rojo cereza brillante; toques de caramelo de amorodo y matices de pétalos de rosa, en su olor. Mientras que al probarlo se nota fresco, persistente y mantiene una acidez que pide un segundo trago.
Este rosado procede de las cepas propias que tienen entre 20 y 60 años y para su presentación al público necesitó 8 meses en depósito y otros seis meses más en botella.
Juan Luis Méndez, director gerente de la Bodega Vía Romana, señaló que “Esta edición limitada de Vía Romana Rosado para nosotros es muy especial por el carácter benéfico que tiene y será la primera de muchas añadas de este rosado colaborando con la asociacion Chantada Contra o Cancro”.