Las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia de las cinco Rutas del Vino de Galicia, Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, se celebran los dos primeros fines de semana completos del próximo mes de junio.
Concretamente estas actividades de enoturismo en Galicia, serán entre los días 7 y 9 en las Rutas del Vino de Rías Baixas y del Ribeiro, mientras que entre los días 14 y 16 del mismo mes de junio se celebrarán estas Jornadas de Puertas Abiertas en las otras tres Rutas del Vino como son Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.
La Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, aumentará hasta 13 los Buses do Viño, y ofrecerá visitas teatralizadas en el Pazo de Fefiñáns, que aúna los dos establecimientos asociados, la destilería Gil Armada y Bodegas del Palacio de Fefiñanes. “Se trata de una actividad novedosa con la que pretendemos acercar a las personas visitantes la historia de este emblemático pazo y de la viticultura asociada a él a través de distintos personajes representados por caras muy conocidas del teatro gallego”, concreta Varela.
La Ruta do Viño do Ribeiro avanza un poco más en la oferta de actividades y darle protagonismo a otros recursos del territorio como la gastronomía y la cultura con el “Viernes de Tapeo con Sabor a Ribeiro”. Aun que el ejo central de las Jornadas está en las visitas a las bodegas, este año tienen nuevas propuestas que integran los valores que la cultura do viño aporta a cada uno de nuestros recursos. La música no faltará, direrentes estilos que nos harán gozar de esta experiencia a ritmo de Free Jazz. Para el sábado 21, durante el Tunel del Vino, la música correrá a cargo de Ad Heyra Liti un dúo formado por Erea Carbajales (violín) y Aser Rodríguez (guitarra) con un estilo Neo Folk con influencias de músicas islandesas, australianas y celtas.
Los enoturistas podrán disfrutar además del mundo del vino, de más visitas como los paisajes excepcionales de Monterrei, presididos por su imponente fortaleza medieval, los de Ribeiro y su antigua historia del vino, los de las Rías Baixas y sus palacios y jardines históricos, los de Ribeira Sacra, con sus cañones hacia el Miño y el Sil con su Viticultura Eróica o los de Valdeorras, un territorio de cuevas únicas.