Galicia será una de las seis regiones europeas que participará en el proyecto AtlanticCultureScape, centrado en impulsar la cultura del mar a través de aspectos como las tradicionales carpinterías de ribera o las artes de pesca y la del textil como nexos comunes que unen a las comunidades atlánticas, un patrimonio inmaterial, a veces poco protegido y escasamente visibilizado.
El proyecto contará con un millón y medio de euros de financiación del Programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además de Galicia, participarán Cantabria, Andalucía, Río Maior en Portugal, zonas de Gales, Irlanda e Irlanda del Norte.
La Universidad de Vigo es una de las entidades asociadas, tendrá más de 270.000 euros de presupuesto para desarrollar un proyecto basado en la protección y conservación del patrimonio cultural inmaterial marítimo.
La finalidad última de AtlanticCultureScapes es apoyar a las comunidades rurales en la búsqueda de un desarrollo económico sostenible generado de manera trasnacional pero localmente apropiado a través de la recuperación, protección y puesta en valor de los recursos culturales inspirados en los paisajes terrestres y marinos con el fin de que ayuden a mejorar las vidas de quien vive, trabaja y visita estos entornos fomentando un crecimiento económico sostenible, tomando en cuenta a entorno, desarrollando mecanismos innovadores y utilizando soluciones creativas a problemas comunes. De este modo, se impulsará la creación de productos patrimoniales innovadores, de una Ruta de Patrimonio Inmaterial en la Zona Atlántica y de un programa de márketing trasnacional que favorezcan un mayor reconocimiento y visibilidad del patrimonio cultural inmaterial en el área atlántico.
Pilar Muñoz, docente del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, investigadora principal de la Universidad de Vigo en el proyecto, destaca que se inventariará “el patrimonio inmaterial de cada zona y se realizará un plan de sostenibilidad para contener posibles impactos del turismo sobre el patrimonio”, llevando a cabo un proyecto piloto en el que se determinen buenas prácticas turísticas relativas al patrimonio cultural e inmaterial que permita un desarrollo sostenible de la zona analizada y determinando los puntos común del área atlántica.