El Camino de "Santiagua" es un proyecto pionero que propone realizar el Camino de Santiago combinando el peregrinaje submarino y a pie con el objetivo último de poner en valor el Mar Cantábrico, llegaron ayer a Santander, donde recibieron el apoyo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Los promotores de la idea llegaron a la ciudad cántabra en su recorrido desde Hondarribia, lugar de partida del Camino de "Santiagua", hasta Santiago de Compostela, según explicó el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.
Los promotores de la idea iniciaron su "aventura" el pasado 25 de julio y esperan llegar a la Plaza del Obradoiro a finales de este mes
En ese momento, habrán realizado 34 inmersiones, cubierto 246 millas náuticas y recorrido 180 kilómetros a pie por cuatro comunidades autónomas de la cornisa cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió ayer a los promotores del Camino de "Santiagua".
Con este proyecto sientan las bases para que la iniciativa se afiance en el futuro "inmediato", según indicaron, con las miras puestas en la celebración del próximo año santo en 2021, y que se configure como una alternativa más de peregrinaje a Santiago de Compostela.
Revilla resaltó el carácter "innovador" de esta propuesta que contribuirá a dar a conocer a través de sus redes sociales y de la que se pueden extraer sinergias con el Camino Lebaniego.
El trayecto se divide en 21 etapas y en cada una de ellas se compaginan las dos actividades, el buceo y la ruta a pie.
Por el camino, los participantes colocan una serie de monolitos tanto en el fondo marino, en algún punto emblemático de Hondarribia, San Sebastián, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo y La Coruña, como en superficie.