Una treintena de bodegas de la D.O. Rías Baixas participan estos días en la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. Se trata de la segunda edición de esta actividad, que se inició el pasado año con compradores asiáticos. En esta ocasión los importadores proceden de Centroamérica. El acto oficial de apertura, que se desarrolló en el Hotel Ciudad de Vigo, estuvo presidido por el director gerente de la Cámara, José Manuel García Orois, que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo.
Los diez compradores provienen de Costa Rica, y mayoritariamente de Guatemala, El Salvador y Panamá. Estos prescriptores podrán conocer y degustar los vinos de treinta bodegas, 15 cada día, de las cuales 16 proceden de la subzona de Val do Salnés, 9 de Condado do Tea, 4 de O Rosal y una de Soutomaior. En total, está previsto celebrar casi 300 encuentros profesionales. Además, y como resultado de los mismos, estos compradores dedicarán las tardes a visitar alguna de las empresas participantes, así como sus viñedos para conocer los procesos de producción in situ, precisamente en época de vendimia. Se trata de mercados potenciales y con gran futuro, en opinión de las bodegas de Rías Baixas, que mostraron gran interés por ellos durante una reunión de trabajo sobre exportaciones. Gracias al convenio de colaboración entre el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa se pudo organizar esta misión inversa. El objetivo de la misma es incrementar la presencia de los vinos de Rías Baixas en dichos países.
Esta acción está incluida en el programa Plan Internacional de Promoción en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, para el periodo 2014-2020, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas con un presupuesto total de 20.000 euros; 24.000 aportados por UE dentro del Programa FEDER y 6.000 euros que suma el Consejo Regulador.
El miércoles está previsto que la delegación realice una visita al Puerto Pesquero, que incluirá un paseo en barco por la Ría de Vigo, con una parada en las bateas.