La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) ha comenzado a repartir castaños autóctonos para fruto a distintos viveros autorizados para la multiplicación de dicha especie con el objetivo de conservar y multiplicar el material vegetal de variedades autóctonas para defender la calidad y la diferenciación de la producción de castaña gallega. De este modo, las plantas estarán a disposición de los interesados para nuevas plantaciones a través de estos viveros autorizados
En concreto, se repartieron 1811 plantas a 19 viveros, siendo su destino la implantación de campos de pies madres. Cabe destacar que la Agacal tiene, entre sus funciones, las de conservación del patrimonio genético tradicional y la promoción de la mejora genética de las especies de producción agroforestal. Los árboles entregados son material vegetal de reproducción de castaño para fruto de 15 variedades autóctonas.
En este sentido, hace falta destacar que Galicia ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en la producción y exportación de castañas. Así, se estima la existencia de unas 45.000 hectáreas, de las que unas 25.000 son sotos productivos (con destino a la obtención de fruto), lo que permite una comercialización de alrededor de 20 millones de toneladas. Estas cifras se traducen en unos 30 millones de euros pagados a los productores y en unos 100 millones de valor de este producto en el mercado.
Además, debe tenerse en cuenta el valor cultural y medioambiental que va ligado a la explotación de los castaños. De hecho, los sotos de Castanea sativa están considerados como un hábitat de interés comunitario de la Red Natura 2000. Para impulsar su conservación, la Xunta está trabajando en un Plan de recuperación de los sotos tradicionales de Galicia, que permitirá dinamizar el rural e impulsar el sector de la castaña.