Los chefs Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz se han unido para reivindicar el papel del turismo gastronómico en los ámbitos nacional e internacional y pedir voz ante las administraciones públicas para poder defender al sector hostelero a través de la formación y la promoción.
Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa virtual organizada por Hostelería de España, la organización empresarial que representa al sector, y las 50 asociaciones provinciales a las que agrupa, entre ellas la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), en la que también ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
“Nos hemos dejado la piel en este sector y las instituciones han de situar la gastronomía en el mapa internacional. Quienes trabajamos en hostelería continuamos teniendo la ilusión del principiante y seguimos siendo conscientes de la importancia del esfuerzo diario para llevarnos a estar entre los líderes mundiales del turismo gastronómico”, ha señalado Martín Berasategui.
La chef Susi Díaz puso en valor el papel de los trabajadores que no forman parte de la cara visible del sector, como “el personal de la sala y toda una cadena de valor de productores, agricultores, etc. que trabajan duramente para sacar adelante la hostelería española. Me siento muy orgullosa de la gastronomía española y me preocupa mucho cómo vamos a volver. Ahora mismo está en juego la vida de muchas personas”.
En este sentido, recordó la petición unánime del sector para que el Gobierno otorgue mayor claridad y transparencia a la planificación de la reapertura de los establecimientos. Uno de los puntos que más han querido reivindicar los rostros conocidos de la gastronomía española es la inversión en formación.
“Tenemos la necesidad de buscar la colaboración del Gobierno en varios frentes, uno de ellos, fundamental, en educación. Existen varias universidades españolas que han apostado por la inclusión de las ciencias culinarias en su oferta formativa, lo que demuestra que hemos logrado avances, pero aún falta mucho por recorrer. Por ello, es necesario definir un plan de formación que incluya la formación dual, entre otros aspectos”, ha afirmado Joan Roca, quien también ha querido poner en valor el papel del personal de sala.
El chef Ángel León habló de su experiencia personal para reivindicar “la necesidad de un turismo que alimenta nuestros pueblos y nuestra gente, gracias al cual los turistas vienen a pasar un rato con nosotros y eso tiene una repercusión enorme”.
Por su parte, Andoni Luis Aduriz recordó la autenticidad del estilo de vida español, intrínseco al turismo gastronómico: “hay dos aspectos que constituyen la esencia de la cultura española, la gastronomía y las relaciones sociales, algo característico y único de nuestro país”.
Andoni hizo referencia a los datos del informe ‘La gastronomía en la economía española. Impacto económico de los sectores asociados’, elaborado por KPMG, que señalan que el 15% de los turistas que vienen a España (unos 2 millones de personas), lo hacen motivados por la gastronomía, y que ese turista gasta el 20% más que un turista medio.
Además de abogar por el papel de la gastronomía como centro del estilo de vida español y motor del turismo, todos ellos han coincidido en señalar la necesidad de potenciar el producto español en el extranjero y el talento nacional fuera de nuestras fronteras.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi,destacó el peso de la hostelería en la economía nacional: “no podemos olvidar la importancia de la hostelería dentro de nuestro tejido productivo y más en estos momentos de crisis. La hostelería ocupa a 1,7 millones de personas y representa un 6,2% del PIB nacional, un sector fuerte que está pasando momentos muy duros con esta crisis”.
Por su parte, Hostelería de España, representada por su presidente, José Luiz Yzuel, y los miembros de su Comité Ejecutivo -entre los que está Cheché Real, presidende de la Apeh- lhan coincidido en recordar las medidas que el sector solicita al Ejecutivo tomar “con carácter urgente” para poder subsistir.