En este tiempo de cancelaciones masivas de fiestas y eventos, Lugo ha decidido no renunciar por completo a su Arde Lucvs, organizando multitud de actividades virtuales que llenarán las redes sociales de personajes procedentes de la época romana-castrexa de la ciudad e incluso sacando a la calle pequeños grupos de romanos y castrexos que desfilarán con mascarilla y respetando las distancias de seguridad. Además, los bares asociados a la APEHL ampliarán su horario de cierre una hora mientras dure la celebración.
Ayer por la noche la fiesta arrancó con el encendido del fuego sagrado y continuará hasta el domingo con más de medio centenar de actos y actividades organizadas por los colectivos de recreación histórica que organizan la celebración conjuntamente con el Ayuntamiento y que se adaptan al nuevo escenario derivado de la crisis sanitaria y que llenarán las redes sociales de personajes procedentes de la época romana-castrexa de la ciudad.
"El Arde Lucus, es una fiesta dinámica, viva y en constante renovación, y este año se reinventa para mantener viva su llama, que no sólo es un deseo sino una necesidad incluso anímica para nuestra ciudad en estos difíciles momentos de incertidumbre", comentó la alcaldesa Lara Méndez. El Arde Lucus más físico será de carácter más interno porque no vendrán las miles de personas que visitaban la ciudad en otros años, pero gracias a actividades virtuales llegará a todos los lugares", incidió la regidora local, que invitó a la ciudadanía lucense a caracterizarse todos los días de la fiesta, incluso para realizar sus actividades habituales, "para mantener entre todos el espíritu de comunidad con un pasado común\".
Además de los trajes, el Ayuntamiento también animó al vecindario a participar con un concurso de decoración y embellecimiento de balcones, ventanas y fachadas. Se suma a este certamen el de caracterización, que consiste en subir fotografías, en modo público, al Facebook con el hastag #concursovolveremos. Los premios consisten en experiencias de un fin de semana en alguna de las ciudades y villas que se integran, con sus festejos y junto al Arde Lucus, en la Asociación Española de Fiestas Históricas
En las calles, también persistirá vivo el alma romano castrexa con la proyección de un video mapping nocturno en A Mosqueira con las imágenes de los festejos de años anteriores. Será de viernes a sábado, días en los que se notará la presencia de soldados romanos en las calles.
El Arde Lucus tampoco quiere olvidarse de las víctimas del COVID, por eso, conjuntamente con las asociaciones que son el alma de la celebración, se organizará un homenaje floral a los pies de los fundadores en el fondo de la Praza Maior.