La Diputación de Ourense acaba de hacer público un estudio que asegura que un 62 % de los turistas que han tenido que anular sus estancias en balnearios a causa del confinamiento volverían a elegir la provincia para pasar sus vacaciones termales.
Un dato que lleva al presidente provincial, Manuel Baltar, a asegurar que "el termalismo gana al coronavirus en la provincia termal", valorando que el informe "remarca la fortaleza de nuestra singular seña de identidad turística: el termalismo, y el éxito de la anticipación en planificar la desescalada económica, que el gobierno provincial viene realizando durante estos meses para hacer frente a los efectos sanitarios, económicos y sociales del COVID-19", afirma.
Baltar está convencido de "la gran fortaleza del termalismo en la provincia de Ourense, una oferta de ocio y salud que revalorizará su potencial y que seguirá mejorando infraestructuras, servicios y tecnología, para afianzar a Ourense como el primer destino termal y de naturaleza de España y uno de los más importantes de Europa".
El estudio elaborado por el Área de Bienestar de la Diputación de Ourense se ha realizado sobre 1.109 personas, para conocer la decisión de ir a los balnearios de la provincia a través del Programa de Termalismo Social de la institución provincial, después de que el estado de alarma haya obligado a suspender el proceso de solicitud de plazas y a anular los turnos de marzo a junio de este programa.
El objetivo era conocer cuántas personas volverían a solicitar plaza en lo que queda de año y cuántas mantendrían sus reservas en los balnearios. A fecha 14 de marzo, 2.444 habían reservado plaza, de las cuales 392 ya disfrutaron del programa entre los meses de enero y febrero. Pero debido a la pandemia 1.254 plazas fueron suspendidas por el estado de alarma y 798 personas tienen la plaza reservada hasta diciembre.
Las conclusiones del estudio señalan que las personas no residentes en la provincia, a las que se anuló la plaza por el confinamiento, muestran un alto porcentaje en la decisión de volver a reservar plaza este año (62 %), mientras que el 8 % no la reservará de nuevo y el 30 % aún no lo sabe. En cuanto a las personas residentes en la provincia de Ourense que tienen reservada su plaza a partir de julio, el estudio muestra que el 44 % irá al balneario en la fecha reservada, mientras que el 40 % todavía está indeciso. Además, el 4 % ha dicho que irá al balneario pero que cambiará la fecha y el 12 % dice que no irá este año.
De las personas no residentes en Ourense que tienen reservada su plaza entre julio y diciembre, un 51,4 % irá al balneario en la fecha reservada, frente al 32,2 % de personas que aún no lo han decidido. Así mismo, el 10,7 % ha respondido que no irá este año y el 5,7 % que irá pero que cambiará la fecha.
Por último, de las personas residentes fuera de la provincia que vendrán en tren y que tienen su plaza reservada entre julio y diciembre, un 62,2 % irá al balneario en la fecha reservada, mientras que un 25,1 % no lo tiene decidido, el 1,9 % dice que irá al balneario pero que cambiará la fecha y el 10,7 % no irá este año.