El Foro MICE, organización que integra a las principales asociaciones de organización de eventos en España, ha lanzado la advertencia de que los congresos médico-científicos podrían estar en peligro de desaparecer, con todo lo que eso conllevaría para hoteles, restaurantes, recintos...
Según denuncia el foro, esa podría ser la consecuencia de la prohibición de financiación de la formación continuada de los profesionales sanitarios por parte de la industria farmacéutica que ha puesto sobre la mesa la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica.
En este sentido, aseguran que la prohibición de apoyo directo o indirecto de la industria supondrá la posible desaparición de los congresos científicos del sector sanitario que, hasta la fecha, contaban con el respaldo de la industria farmacéutica y tecnológica. Para el Foro Mice la redacción actual de este apartado no hace sino “entorpecer las relaciones y buenas prácticas que desde hace años se han mantenido entre el sector congresual y la industria farmacéutica y tecnológica” afirma Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE.
La voz del sector de la industria de reuniones y eventos integrada por las asociaciones OPC España, ICCA, MPI, SITE Spain, Spain DMCs, AEVEA y las asociaciones del Consejo Asesor muestran su profunda preocupación sobre el posible desenlace de las conclusiones del Grupo de Trabajo y de Sanidad Pública en este punto que tal cual se indica en este momento “condenaría la actividad congresual a su desaparición dadas las condiciones actuales de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes en la España real de la post-pandemia”, trasladan desde Foro MICE.
“¿Se va a tirar todo ese trabajo por la borda sin ni siquiera consultar a los profesionales y a la industria del sector de organización de reuniones cuando consolidamos año tras año nuestro buen hacer y nuestro posicionamiento internacional con el legado que eso supone?” pregunta que trasladan desde Foro MICE a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.
Así, la industria MICE se muestra muy preocupada por la situación. Los profesionales del sector agradecen la necesidad de disponer de una rectificación de esta situación, para evitar así la desaparición de los congresos médicos.