A Xunta acaba de publicar las ayudas para el sector del lúpulo, ingrediente básico en la producción de cerveza en el que se invertirán 45.672 euros para impulsar nuevas plantaciones, mejorar las ya existentes y adquirir maquinaria específica con la que poder mecanizar este tipo de cultivos. El objetivo de la convocatoria es garantizar el futuro del sector del lúpulo, adecuando la producción a la demanda de la industria para una mayor rentabilidad de los productores.
Para beneficiarse de las ayudas que buscan promover nuevas plantaciones de lúpulo o reconvertir y mejorar las ya existentes, los particulares o agrupaciones deberán adquirir alguna de las 11 variedades recomendadas en la orden que publica hoy el DOG y mantener esos cultivos objeto de ayuda durante un período mínimo de 5 cosechas desde la concesión de la subvención. En el caso de reconversión varietal, debe elegirse una variedad distinta de la plantación sustituida, de manera que se consiga una mejora de la calidad de la producción y la adaptación al cambio climático.
En lo tocante a las ayudas para la adquisición de maquinaria específica, pueden solicitarlas particulares, cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT), asociaciones de producción integrada en agricultura (Aprias) u otro tipo de agrupaciones que tengan una superficie cultivada de lúpulo que haga viable la adquisición de los equipos.
Un apoyo para un sector que tradicionalmente está vinculado a la parte septentrional de la provincia de A Coruña, en las comarcas de A Coruña, Ferrol, Betanzos, Bergantiños, Eume y Ortegal.